Se inauguró la sala para el Club de Ciencia Yumbrel en Caleta Olivia

El Jardín de Infantes N° 58  de Nivel Inicial de Caleta Olivia ya cuenta con un espacio dedicado especialmente al Club de Ciencia que funciona desde el 2015, destinado al trabajo de los  alumnos del grupo científico, de Sala de 5 Años, y a otras actividades de la misma índole que realicen las Salas de 3 y 4 Años.

El Consejo Provincial de Educación lleva adelante políticas educativas definidas por el Gobierno de Santa Cruz que alientan al desarrollo de aprendizajes relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología. Desde el Jardín de Infantes N° 58 “Ayen Hue”, de Caleta Olivia, su Directora Profesora Mónica Quintero –junto a la Vicedirectora Profesora Natalia Bravo- desarrollan una amplia tarea pedagógica asociada a la orientación en Educación Ambiental.

En este marco, las dos docentes que están coordinando el Club de Ciencia “Yumbrel” -que fue creado en el 2015, por Resolución del CPE- son la  Profesora Alejandra Palma y la Profesora Romina Pavez. La Profesora Quintero explicó que no contaban con un espacio físico para el Club, “para que los alumnos puedan trabajar de manera más tranquila y así no trasladarse de un aula a otra, los días que tienen actividades científicas”. Por lo que el viernes 9 de noviembre inauguraron un nuevo espacio para dichos fines.

“Este año con mucho esfuerzo, con la ayuda de la Comisión Cooperadora, de la Intendencia y donaciones de algunas empresas logramos inaugurar el espacio físico para el Club de Ciencia Yumbrel, nombre que significa arco iris de colores”, amplió la Directora.

En el espacio en el que funcionaba la ludoteca, “decidimos crear este espacio para que los niños puedan trabajar allí, y que la primera actividad se haga de manera ambulante”. La Sala de Ciencia la “van a poder utilizar las otras salas, más allá del Club de Ciencia; aquella docente que quiera trabajar o abordar alguna propuesta referida a la ciencia puede utilizar el espacio”, comentó la Profesora.

Asimismo, recordó que recientemente realizaron  la muestra institucional del Jardín con la exposición de los trabajos de cada Sala. La institución se destaca por promover y concientizar sobre educación ambiental, por lo que en la muestra se exhibió todo lo trabajado en relación con el tema, como “por ejemplo, en una sala con botellas hicieron el reciclado para crear escobas, otra sala embelleció nuestro jardín a partir de cubiertas, otra hizo repelente casero para mosquitos, otro proyecto se ocupó de la fabricación de jabón líquido”, etc.; es decir, todos los stands abordaron temas asociados al cuidado ambiental.

Con respecto a la matrícula de este establecimiento de Nivel Inicial, Quintero informó que es de 220 alumnos, que asisten a Salas de 3, 4 y 5 Años en dos turnos; cinco salas funcionan a la mañana, e igual número a la tarde; y, subrayó el acompañamiento de las familias.

El Arco Iris

El Club “Yumbrel” es un espacio que funciona en horario extraescolar, una vez a la semana los días viernes, de 17:00 a 19:00. Participan alumnos de Sala de 5 Años de ambos turnos, algo dispuesto por la resolución que dio origen al Club.

La Sala de Ciencia cuenta con diferentes tipos materiales de laboratorio, herramientas como lupas, microscopio; un smart para poder emitir temas referidos a lo científico; guardapolvos, mesada y mesas, entre otros. El proyecto contempla la futura incorporación de más elementos.

Actualmente, en “Yumbrel” los alumnos del Club junto a las coordinadoras están trabajando con el tema del humedal, “porque tenemos una laguna muy cerca de la institución, con flamencos”, señaló la Prof. Quintero y finalizó comentando que “desde el año pasado están trabajando con dos proyectos, el del humedal y el de los eco-ladrillos”.