Santa Cruz avanza en el proceso de licitación del Área Paso Fuhr

El Gobierno de llevó adelante la apertura de la oferta presentada en forma conjunta por las empresas CGC e YPF.

Hoy en el SUM del Instituto de Energía de Santa Cruz, se concretó la apertura de sobres en el proceso del Segundo Llamado a Licitación del Área Paso Fuhr. El acto fue presidido por el Ministro de Economía y Obras Públicas, Ignacio Perincioli acompañado por el Presidente del IESC, Matías Kalmus; el Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; el Secretario de Estado de Salud y Ambiente, Mariano Bertinat;  y el Gerente de Hidrocarburos del Instituto, Juan Carlos Morales.

Sosteniendo el interés de la exploración de áreas hidrocarburíferas que presentan gran potencialidad productiva, se efectiviza así un segundo estadío de licitación, a los efectos de explorar y desarrollar el área hidrocarburífera denominada Paso Fuhr, con una superficie de 4669 km2 y co-lindante con la recientemente licitada y otorgada Tapi Aike, en la Cuenca Austral Santacruceña.

Este proceso continuará su curso con el estudio de los antecedentes presentados por la UTE ante el Instituto de Energía, tras lo que posteriormente se hará la apertura del segundo sobre, que contiene la oferta económica, con lo que se determinará la efectivización del otorgamiento de un permiso de exploración sobre el área.

Tras la apertura del sobre, José Lludgar agradeció la invitación al Ministro y el Presidente del IESC, destacando las gestiones que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, posibilitando una industria hidrocarburífera fuerte, atractiva a nuevas inversiones y apostando siempre al sostenimiento de las fuentes laborales, expresando su firme decisión de seguir acompañando todo aquello que signifique un beneficio para Santa Cruz. 

Por su parte, Matías Kalmus puntualizó que “si bien lleva algunos años la exploración, el eventual descubrimiento de hidrocarburos en esta área significará más regalías e ingresos brutos para las arcas provinciales, la creación de nuevas fuentes de trabajo para los santacruceños, y más servicios para ser brindados por los proveedores locales”. Destacó el trabajo realizado por el personal del instituto de Energía, agradeció a las empresas que siguen apostando a Santa Cruz y el acompañamiento gremial, sindical y del Gobierno Provincial que articulan el trabajo para poder lograr hoy el 100% de efectividad en la adjudicación de las áreas licitadas en la gestión que encabeza la Gobernadora Alicia Kirchner.

Estuvieron presentes en la jornada el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, el secretario Legal y Técnica Sergio Sepúlveda, el presidente del ISPRO Pablo Ametrano, en representación del Sindicato de Petróleo de la Cuenca Austral, Pedro armando Gutiérrez, Secretario Adjunto, Darío Cettour, Tesorero y Daniel Báez, Pro-secretario de Acción Social, en representación del Sindicato de Luz y Fuerza, el Secretario Gremial Seccional Río Gallegos, Martin Villagra y representantes de las empresas oferentes. La Escribana Mayor de Gobierno, Eliana Genellini, fue quien certificó la apertura del sobre, dando curso al siguiente estadio del proceso licitatorio.