Salud incentiva a la donación de sangre y Medula Ósea

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Rio Gallegos junto con el INCUCAI informa a la comunidad que la provincia cuenta con cuatro centros de captación para medula ósea.

Los centros son el Hospital Regional de Río Gallegos, Hospital Zonal de Caleta Olivia, el Hospital Distrital de Puerto Deseado y el recientemente incorporado Hospital Samic de El Calafate.

Por tal motivo, en los servicios de hemoterapia de los nosocomios se pueden ejecutar tareas de captación e inscripción de donantes, y toma de muestras de sangre de éstos. En ellos se podrán tomar las muestras de sangre para ser enviadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Al respecto el Dr. José Ricardo Gutiérrez Durán, responsable del Servicio de Hemodinamia del HRRG aclaró el trabajo de reclutamiento que realizan; “Somos Centros de Captación de Voluntarios, para ser donantes de medula ósea, vamos a tomarles una muestra la cual se va estudiar en el INCUCAI donde se estudia, se tipifica a la persona y se le da un perfil genético. Esos datos pasan al Registros Nacional de Donantes de medula ósea y eso a su vez al banco mundial; lo cual es un privilegio muy grande para nosotros porque aproximadamente en el mundo hay alrededor de 32 millones de donantes” expresó.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros.

El Registro Nacional de Donantes de CPH Argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países de donantes voluntarios.

El Dr. José Ricardo Gutiérrez Duran manifestó que “en lo que va del mes de octubre, llevamos alrededor de 35 donantes de medula ósea, en agosto tuvimos 43 donantes, en el mes de julio decayó por el receso invernal, tuvimos solo 5 donantes. Hemos llegado a tener 85 donantes registrados” obteniendo hasta el momento 832 donantes de medula ósea registrado y aprobado.

Por ende es importante destacar e incentivar la donación de sangre, de manera de contar con la cantidad suficiente para asegurar el stock, de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, y los distintos hemocomponentes que tenemos.

El nuestro objetivo es sensibilizar al 3 o 4 % de nuestra población, sería el margen suficiente para proveer a toda la provincia de santa cruz de hemocomponentes de alta calidad.

La donación debe ser voluntaria altruista y repetitiva, para obtener el mejor hemocomponente a disposición de nuestros pacientes.

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

  • Si gozo de buena salud.
  • Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
  • Si mi peso es de 50 kgs. o más.
  • Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
  • Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
  • Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
  • En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

¿Cómo se realiza la donación de sangre?

Donar sangre es sencillo…

  1. Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.
  2. Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.
  3. Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.
  4. La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.
  5. Luego del refrigerio, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.
  6. Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.