RECETA DE LA SEMANA

FLAN DE HUEVO CASERO AL HORNO

Esta semana se me ocurrió que algo dulce siempre viene bien para los golosos, y darse un gustito nunca está de más.
Una receta de la abuela y que gusta a todo el mundo. Se dice que el flan de huevo existe desde siempre y es lógico, porque sus ingredientes esenciales son el huevo y la leche. Dos productos baratos y al alcance de cualquier persona. Aunque tiene muchas variables en esta ocasión vamos a hacer un flan de huevo al horno, y lo vamos a hacer al baño maría, con lo cual conseguiremos que quede bien cuajado, con una textura suave y un sabor casero y delicioso.

INGREDIENTES:
500ml de leche entera
4 huevos enteros
2 yemas de huevo
250g de azucar blanco
Una cucharada de zumo de limón.

PREPARACIÓN:
En un bol ponemos los 4 huevos enteros, las dos yemas y 150g del azúcar. Lo batimos hasta que tenga una consistencia homogénea. Después añadimos la leche y mezclamos bien.
En otro cazo, echamos los 100g restantes del azúcar blanco. Añadimos un poquito de agua, lo suficiente para que cubra el azúcar y añadiremos también el zumo de limón. Debemos calentar la mezcla a fuego lento sin dejar de remover y retirar antes de que el caramelo se dore demasiado, ya que el calor que retiene lo continuará cocinando.
Cuando el caramelo esté listo lo echaremos en el fondo de unas flaneras, o recipientes que vayamos a usar para cocinar el flan y después añadiremos en ellas la mezcla que hemos preparado al principio.
Hecho esto pondremos agua en una bandeja de horno y encima las flaneras, evitando que el agua rebose. Cuando el horno esté precalentado a unos 190ºC, meteremos la bandeja y taparemos los flanes con papel de aluminio.
Pasados unos 50 minutos los flanes habrán cuajado y se podrán sacar del horno y solo habrá que dejar que se enfríe, antes de desmoldar.
Un rato en la heladera dará un toque más sabroso y apetecible al flan de huevo al horno.