“Museo Móvil: Recorriendo el ambiente de Santa Cruz”

El Museo “Padre Manuel Jesús Molina” visita escuelas y jardines con el proyecto del Museo Móvil. El mismo está destinado al nivel inicial y primario, el objetivo primordial es establecer un lazo permanente con la comunidad educativa a través de diferentes actividades de extensión y en particular con “Recorriendo el ambiente de Santa Cruz” relacionando e identificando la flora y fauna de la provincia.

Las visitas del equipo del Museo “Padre Manuel Jesús Molina” dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura están estipuladas para los días martes y jueves, en el horario de 10:30 a 11:30 hs para el turno mañana y de 15 a 16hs para el turno tarde, para nivel inicial se proyectan actividades con una duración de 40 minutos y para nivel primario de 60 minutos.

Los objetivos generales son la caracterización de los diferentes ambientes naturales, en particular los de la provincia de Santa Cruz, comparándolos y estableciendo relaciones entre ellos, reconocer los componentes naturales y sociales  que interactúan en el medio ambiente, reflexionando sobre su valor e importancia para el equilibrio del ecosistema, alentar a la construcción de una conciencia hacia el cuidado del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida, en forma responsable a nivel individual y colectivo e identificación de la flora y la fauna autóctona de Santa Cruz.

Por consultas y solicitud de turnos dirigirse a las instalaciones del museo provincial sito en Ramón y Cajal N° 51 o comunicarse telefónicamente al 426427.

 

Cronograma de actividades

Nivel inicial:

Duración: 40 minutos.

Contenidos conceptuales: características de la estepa. Guanaco, zorro y choique: locomoción, alimento y fisonomía del animal.

Propuesta: trabajar en ronda con los alumnos los diferentes materiales (cueros, plumas, huevos, etc), reconociendo e investigando cada uno de ellos a través del tacto, visto, olfato y oído, para identificar las características individuales.

Cierre de la actividad:

Concluye con la repartición de fichas para colorear de los diferentes animales de Santa Cruz.

Actividad nivel primario:

Duración 60 minutos:

Contenidos conceptuales: ecosistema en equilibrio, amenazas, cuidado del medio ambiente. Ambientes naturales en Santa Cruz: Estepa, cordillera y bosque.

Características generales de la fauna de Santa Cruz: alimento, hábitat, locomoción, conducta y hábitos.

Actividad N°1

Trabajar en grupo las ideas previas sobre el ecosistema en Santa Cruz y sus características principales.

Seleccionar tres ejemplares representativos de fauna de Santa Cruz: identificar cada especie; características distintivas y relación en el medio que se desplaza y habita.

Reforzar los contenidos abordados en el taller a través de soportes audiovisuales (sonidos, imágenes, etc).

Actividad de cierre:

a)- Elegir un animal de la fauna santacruceña y escribir una historia sobre la valoración y protección del ecosistema.

b)- Cada alumno/a debe elegir un ave o mamífero y realizar los sonidos característicos de cada representante.

Actividad N°2

La Actividad se centra en trabajar desde los sentidos: tacto y oído.

Este taller propone desde los sentidos trabajar material didáctico de fauna santacruceña, para identificar y reconocer fauna y flora de la provincia.

Material: plumas, huevos, cueros.

Reunirse en pequeños grupos 3/5 personas. Cada grupo debe elegir material y trabajar un animal representativo. Escuchar e identificar sonidos de cada ejemplar. Forma de los huevos y plumas. Textura: suavidad de los cueros y plumas. Actividad de cierre: puesta en común sobre el animal abordado: características.