Ministerio de Brasil se interesa en Planta de Osmosis deseadense “Es la mejor de América”

Representantes  del gobierno del Estado de Espírito Santo se interiorizaron en el sistema moderno que posee la purificadora de aguas naturales. Por ello una comitiva llegó hasta Puerto Deseado para hablar acerca de la relevancia vecinal y política que tuvo la instalación de la misma.

Los brasileños fueron recibidos por el Secretario de Planeamiento Urbano Pablo Rapetti y la Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Licenciada Débora De Monte. En la charla expositiva respondieron las inquietudes que traían los visitantes que buscan copiar el modelo para replicarlo en su país.

“La intensión de ellos es mostrarle a la  autoridad de aplicación ambiental en Brasil los beneficios que trae la puesta en funcionamiento de la Planta de Osmosis, que “es de última tecnología y generación,  única en el país. Por lo que se decidió visitarla para, posiblemente, copiar el modelo que está en Puerto Deseado” expresó al término de la reunión Débora De Monte.

La empresa Arcelor Mittal, la cual es una de las empresas siderúrgicas más grandes del mundo, de origen Franco-Hindú, está por instalar en una de sus plantas de Brasil una planta de desalinización de agua de mar para producción de agua de uso industrial, y después de varias opciones para visitar una planta  de este tipo en Estados Unidos, España y Argentina decidió visitar la de Puerto Deseado por la avanzada tecnología que posee, por lo que envió a la Gerenta de Medio Ambiente de su empresa, La Ingeniera Fernanda Passamani con tres personas más, lo cual hizo conjuntamente con gente del IEMA (Instituto Estadual de Meio Ambente) que son quienes autorizarán o no la instalación de esa planta en base a la información que recaben directamente de la población, vean el tema del impacto ambiental que pudo haber generado la planta, y analizar todo el tema social relacionado con la misma en Puerto Deseado.

“El resultado fue realmente muy bueno porque no solamente hablaron con los funcionarios municipales, sino también lo hicieron con gente de un restaurante, por lo que se llevan la mejor de las impresiones acerca del resultado que tuvo la planta en toda la comunidad” acentuó Adrian Godoy, vocero del grupo inversor.

 Pero además pudieron comprobar la avanzada tecnología que se usó en la planta y las grandes diferencias con las otras posibilidades que tenían, ya que en algunos congresos internacionales realizados en España, en Chile y en USA, se menciona la planta de Puerto Deseado como un hito en la historia de la desalinización, ya que es, sin lugar a dudas, la más moderna instalada y en producción hasta este momento en toda América, incluyendo USA, lo cual es algo digno de destacar” subrayó Godoy.

La ósmosis inversa es una técnica innovadora de purificación de agua que en los últimos años está teniendo una gran aceptación en todo tipo de ámbitos,  en la cual Puerto Deseado ha invertido logrando solucionar la falta de agua potable en la ciudad y disminuyendo en un 50% el nivel de arsénico que traen las napas naturales desde donde se brinda el servicio a la población.