Guenchelen: “La gobernadora tendría que ponerse al frente porque es su pueblo el que está pasando necesidad”

Feb 8, 2019 | Santa Cruz |

En diálogo con el programa HAY UNA MAÑANA por FM DE LA CUENCA 107.5 – Rafael Guenchenen secretario adjunto del sindicato manifestó que “la operadora no puede de la noche a la mañana cortar la perforación, ponen en riesgo la paz social y cientos de puestos de trabajo”.
Rafael Guenchenen, no descarto la posibilidad de una medida de fuerza de los trabajadores del sector y afirmó que “el sector político debe acompañar al trabajador político”. Por último siguió afirmando “hay alguien que le esta dando la venia para que la operadora avance con tranquilidad”, denunció que continúan sin el respaldo político de los autoridades de Santa Cruz. El ministro de producción había dejado 40 familias de caleta Olivia sin trabajo, el sindicato logró defender sus puestos de trabajos y logró la continuidad de sus labores.

La operadora china tiene 6400 pozos en Santa Cruz, 3400 están inhabilitados, 1500 pozos que llegue un pulling, 1500 que hagan workover, cientos de trabajadores esperan una oportunidad de trabajo.
Por último, sostuvo que “la gobernadora tendría que ponerse al frente porque es su pueblo el que está pasando necesidad, por eso, Claudio Vidal trabaja para sostener los puestos de trabajo, traer inversiones, de traer soluciones al pueblo”.

“El Ministerio de Producción le permite a Sinopec hacer lo que quiera en Santa Cruz”

Así lo expresó el Secretario Adjunto de petroleros, respecto a la decisión de la multinacional china de reducir las operaciones en Santa Cruz. Dejó entrever presuntos acuerdos con la cartera a cargo de Leonardo Álvarez, pero aclaró que desde el sindicato no se van a permitir despidos. “Si bajan este equipo se van a comer el paro más grande de Santa Cruz”.
El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, protagonizó esta mañana junto a integrantes de comisión directiva una conferencia de prensa en el equipo AESA-303 del yacimiento Piedra Clavada, donde opera la multinacional china Sinopec. El motivo: repudiar la decisión de retirar equipos de perforación en la zona, cuando meses antes se habían comprometido a aumentar la producción.
“En tiempos de crisis, con el compañero Claudio Vidal realizamos un esfuerzo muy grande para cuidar los puestos laborales. Y hoy que la situación es diferente, que ha subido el barril, no entendemos porque la operadora deja de perforar, ni por qué se lo están permitiendo desde el Ministerio de Producción” puntualizó Guenchenen.
“No entendemos por qué hay un sector político provincial que no pone a esta operadora donde tiene que estar. Llamo a la reflexión al Ministro de Producción, que le permitió a Sinopec dejar de perforar por dos años, tener cinco yacimientos paralizados, más de 4.000 equipos sin actividad. Le permiten hacer lo que quiera en Santa Cruz”.
“Acá hay arreglos de por medio, hay cosas raras, y los que lo pagan son los trabajadores, porque están en juego más de 100 puestos de trabajo” señaló el adjunto, añadiendo que “si bajan este equipo, se van a comer el paro más grande de Santa Cruz”.