Día de la Soberanía Nacional Lago del Desierto

Se realizó en la Reserva Provincial Lago del Desierto  la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

El acto fue presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Andrés Zella junto al Director  del Colegio Industrial Nº 6, de la Decima Brigada Aérea de Rio Gallegos, Ingeniero Cristian Domínguez.

 Acompañaron la ceremonia, el secretario Legislativo Eduardo Mónaco, la concejal Valeria Martínez, integrantes del Gabinete Municipal, efectivos de Gendarmería Nacional,  personal de la Policía de Santa Cruz, el  jefe de la Base Área de Rio Gallegos Comodoro Juan Carlos Gromayo, y el Secretario Gral. Sindicato de Petroleros Claudio Vidal, y la  Asociación Sanmartiniana, así como también la Sra. Silvia Díaz pobladora local, originaria de la zona. Como todos los años arribaron para la celebración los alumnos de quinto año de la Escuela La Providencia de San Miguel Prov. de Buenos Aires, y alumnos de la Escuela Primaria Nº 59 Los Notros,  el Secundario Nº 28 Nancy Arco, y el Carlos Velarde, delegado del Consejo Agrario Provincial, a los que se sumaron vecinos, y turistas.

Bajo una intensa lluvia se llevó adelante el acto que conmemora un  aniversario más de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, en la cual un pequeño grupo de valientes se patriotas se enfrentaron a la flota anglo francesa, que era superior en número y equipamiento. Se sabía  una batalla pérdida, pero las batallas perdidas a menudo son la que se pelean con mayor valentía.

Desde hace 26 años el colegio Industrial Nº 6, visita la zona para realizarle el mantenimiento  a la Capilla Virgen de Loreto, que ellos mismos construyeron. Durante la emotiva ceremonia se descubrió una placa conmemorativa, y se hicieron entrega de banderas argentinas a  diversas instituciones.

En 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa se declara por ley el 20 de Noviembre como el Día de la Soberanía Nacional, la misma fue anulada durante la dictadura militar y  fue restablecida en el año 2010.