DESARROLLO SOCIAL Vessvessian: “Las políticas de ajuste del Gobierno Nacional las pagan las familias”

La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz; Lic. Paola Vessvessian, detalló los resultados de la última reunión de la Liga de Ministros realizada en la ciudad de Buenos Aires.

 En medio de una política de ajuste del Estado planteado por el Gobierno Nacional, en la que se reduce a Secretaría a Ministerios claves como la cartera de Salud y Trabajo, seis Ministros de Desarrollo de distintas provincias junto a referentes académicos, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para analizar el actual contexto de crisis, y como las medidas económicas tomadas por el estado central impactan en la realidad de cada una de las familias, en particular las que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

Del diagnostico realizado en conjunto se enfatizó cómo se ve el deterioro del salario e ingresos de las familias, ya sea desde el alcance de las coberturas de programas sociales y transferencias monetarias; teniendo en cuenta también no solo la cuestión alimentaria, sino también el acceso a servicios básicos domiciliarios. Como resultante de esto, los ministros participantes consensuaron una agenda de trabajo social en común, respetando las particularidades de cada provincia.

Respecto de esto último, Vessvessian manifestó: “En el caso de nuestra provincia no solo planteamos las dificultades que tenemos, sino también cuales son las herramientas de gestión y las políticas sociales que fuimos generando para darle respuesta a esta realidad que estamos viviendo los santacruceños y todo el país. Las medidas económicas que se están tomando hicieron que el ajuste lo pague el pueblo, las políticas de ajuste del gobierno nacional las pagan las familias”.

En función de los mencionados diagnósticos, se elaboró un documento conjunto pidiéndole al Ministerio de Desarrollo Social de Nación que las herramientas que está teniendo para poder dar cobertura a la actual situación de criticidad y de vulnerabilidad actuales sea de manera equitativa para todas las provincias; debido a que hay programas que no están llegando a muchas provincias; entre ellas Santa Cruz.

En el marco del giro de fondos federales a nuestra Provincia, se remarcó la necesidad de  garantizar lo que tiene que ver con la transferencia de los mismos para poder complementar a lo que la provincia destina para la cobertura alimentaria referida a comedores y tarjetas sociales. En función de esto ultimo, desde el Gobierno de Santa Cruz se proyectó una erogación de casi $122.000.000 (pesos ciento veintidós millones) destinado a la seguridad alimentaria, alcanzando a todas las localidades y comisiones de Fomento de la Provincia.

Al respecto, la Ministra firmó un convenio para garantizar esto ultimo, en el cual Nación invierte un 39%; siendo el restante porcentaje cubierto por la cartera social de Santa Cruz; además de ampliar la cobertura a mas familias.

“Nosotros como política social desde un primer día tenemos ejes articuladores: la cuestión territorial y la perspectiva de derechos. Cuando uno promueve un modelo que tiene que ver con lo popular y lo democrático, trata de generar procesos para que las personas accedan a cada vez más derechos; en contraposición con otro modelo que busca que el eje sea el mercado”, agregó Vessvessian, quien además manifestó que “nosotros como Santacruceños no somos ajenos al contexto nacional, claramente la paralización de la obra publica genera la perdida de puestos de trabajo y las medidas macroeconómicas hacen que no se pueda invertir para generar procesos más productivos y de desarrollo”.

En este punto, sostuvo: “Creemos que el Estado debe generar las potencialidades y las herramientas para la empleabilidad y que en eso tenemos que trabajar fuertemente. Por supuesto que la crisis nos impacta a todos porque estas medidas van directamente al bolsillo de cada uno de los ciudadanos”.

Sobre el lineamiento en Seguridad Alimentaria:

Finalmente, Vessvessian remarcó: “Nosotros como Provincia estamos garantizando los fondos a todas las localidades de Santa Cruz con el tema que tiene que ver con la tarjeta social, comedores escolares y todo lo que tiene que ver con el programa ‘Crecer con Sabor’”. En este punto, la Ministra especificó: “A diferencia de las líneas que establece la Nación, nosotros cubrimos a las escuelas incluido el secundario. Con el tema de comedores escolares incrementamos la partida per-capita en un 100%, con la transferencia de fondo que le hacíamos a las localidades”.  Asimismo, señaló que la Cartera Social Provincial también trabaja en el reempadronamiento de  todas las tarjetas sociales; “lo que nos permite que cada una de las familias puedan acceder directamente a la compra de los productos de primera necesidad, evitando intermediarios, a través de una tarjeta que hace que el proceso sea más eficiente y transparente”, destacó.