Cristina Kirchner irá hoy a Comodoro Py citada en ocho causas

Feb 25, 2019 | Politíca |

Un maratón de indagatorias – La primera declaración arrancará a las 10. Cristina Kirchner presentará un escrito, aunque igual deberá escuchar las ocho imputaciones. La citación se da en medio del escándalo por extorsión que involucra al fiscal de la causa.

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para responder a una insólita maratón de declaraciones indagatorias para las que la citó el juez federal Claudio Bonadio: nada menos que ocho seguidas, empezando a las 10. En principio, se estima que Cristina Kirchner presentará un escrito –a lo sumo dos– para dar una respuesta a todas las causas, a las que adjudica motivos políticos y no jurídicos. La cita, además, se produce el día que Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años.

 

Sin embargo, en cada caso la hoy senadora de Unidad Ciudadana deberá escuchar la imputación en su contra, por lo que su estadía en Tribunales seguramente se prolongará durante algunas horas. Aunque la ex presidenta siempre hace el pedido a la militancia de no movilizar en sus convocatorias a Comodoro Py, el Gobierno igual avisó que habrá un fuerte operativo policial en Retiro que comenzará a las 6 de la mañana. El cuarto piso, donde está el juzgado 11 de Bonadio, directamente estará “blindado”, según comunicaron. 

 

La mayoría de las indagatorias están derivadas de la causa de las fotocopias de los cuadernos. A partir de esa investigación, Bonadio fue abriendo diferentes expedientes de acuerdo a lo que él consideró que se trataba de un nuevo delito. Por estos días, el juez llamó a indagatoria a un total de 101 personas. En el caso de la ex presidenta, los presuntos delitos se refieren a:

 

Concesión de obras viales.

Concesión de ferrocarriles.

Subsidios a colectivos.

Hallazgo de una carta de San Martín en su domicilio.

Compra de Gas Natural Licuado.

Traslado de diarios en el avión presidencial.

Obras en corredores viales.

Y la causa de los cuadernos propiamente dicha. 

No será la primera vez que la ex presidenta y Bonadio se vean las caras en tribunales: el magistrado la citó por primera vez a indagatoria en abril de 2016, apenas cinco meses después de que dejara la presidencia, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.

 

A esa indagatoria le siguieron varias más: una vez por la firma del memorandum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman; otra por la causa conocida como Los Sauces, y dos por la causa de los cuadernos, en la que la ex mandataria fue procesada como jefa de una asociación ilícita que operó en la obra pública. Ese procesamiento dictado por Bonadio a fines de septiembre fue confirmado por la Cámara Federal en diciembre pasado.

 

El nuevo llamado de Bonadio se da en medio del escándalo que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por la denuncia de extorsión realizada por el productor Pedro Etchebest, al que luego se le agregaron otras similares. De acuerdo a la información revelada por este diario, la pericia realizada al celular de D’Alessio confirmó los abundantes mensajes de WhatsApp intercambiados este personaje –que se presentaba entre otras cosas como un agente de la DEA– y el fiscal de la causa de los cuadernos. Uno de los textos más llamativos es en el que Stornelli le pide a D’Alessio que le haga una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor de uno de los imputados en el expediente.

 

Para el llamado a indagatoria a Cristina Kirchner por la causa de los supuestos sobreprecios en la importación de GNL, Bonadio se basa en dos declaraciones que D’Alessio hizo ante Stornelli en noviembre pasado, pero que recién fueron agregadas a la causa unos días atrás, después de que quedara invalidada por trucha una pericia clave.