Crisis petrolera: postura de Soloaga avala fundamentos de Claudio Vidal

Feb 21, 2019 | Petroleras |

Las recientes declaraciones públicas formuladas por el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, en torno a la impasividad de gobierno provincial para poner un freno a la política de desinversión de la operadora Sinopec, es un explícito aval a lo que viene expresando la comisión directiva del Sindicado Petrolero Santa Cruz encabezada por su secretario general Claudio Vidal.

Los dichos de jefe de esa comuna se potencian por el hecho que se trata de una persona surgida de la las bases petroleras, que llegó a ser el principal referente gremial del SUPEh, diputado provincia que impulsó el juicio al Estado Nacional por regalías petroleras y hace dos años propicio el proyecto de la Emergencia Hidrocarburífera, por lo cual no es ningún improvisado en el tema.

El gremio de Claudio Vidal reaccionó de manera tajante cuando a principios de este año se evidenció que la operadora de capitales chinos comenzaba a frenar su prometido plan de perforaciones hasta frenarlo en solo seis pozos de los veintidós que haba pautado con el gobierno provincial para los primera etapa del año.

Fue por ello que la entidad sindical impuso medidas de fuerza en los yacimientos que opera en la zona norte de la provincia, mientras el Poder Ejecutivo solo se limitó a esperar una reunión con el presidente de la compañía para que brinde explicaciones, algo que supuestamente se concretaría esta semana.

Por ello y no en vano, Soloaga dijo que, como referente de un sector político -el PJ ortodoxo- no podía estar ajeno a la posibilidad que se avecine otro período recesión laboral que solo el Sindicato Petrolero de base estaba afrontando prácticamente en soledad.
De tal manera fue contundente en sus dichos al señalar que “la debilidad del Estado pone en riesgo la paz social” dado que parece no darse cuenta que con la paralización de perforaciones por parte de Sinopec, se vislumbra un panorama complicado.

Y fue más directo al señalar que adhería a la preocupación del gremio que conduce Claudio Vidal, poniendo de manifiesto que “ante la falta de decisión política resguarda inteligentemente los intereses de los trabajadores” y él (Soloaga) no podía estar ajeno a esta problemática.