Conteo de votos: el PJ reclama desplazar a la empresa Smartmatic

Jul 7, 2019 | Politíca |

“Esto puede terminar en un desastre, por eso pedimos que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas”, advirtió en un comunicado.

El Partido Justicialista reclamó este viernes que sea desplazada la empresa SmartMatic, designada como responsable del sistema de transmisión de datos durante las elecciones nacionales.

En un comunicado firmado por el titular partidario, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, la agrupación pidió volver “al sistema de actas de escrutinio y telegramas” para enviar los datos del conteo de votos.

“Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad”, dice el texto difundido a los medios y en redes sociales.

En ese sentido, se cuestionaron duramente las “deficiencias mostradas por el nuevo sistema de transmisión” de datos realizado por la empresa SmartMatic, que costará unos US$ 17 millones.

“Los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas, sólo el 33% de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo”, destacó el PJ.

Según explica el texto rubricado por Gioja, “más allá de las fallas que se observaron en el simulacro de transmisión de datos, este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas”.

“Esto puede terminar en un desastre, por eso pedimos que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas”, agrega el comunicado del PJ.

Por todos esos motivos, el apoderado partidario, Jorge Landau, le pidió a la Cámara Nacional Electoral que la empresa SmartMatic “no intervenga en las elecciones”.

“Pedimos a la Cámara Electoral que Smartmatic no intervenga en las elecciones”, manifestó Landau. El dirigente precisó que con ese planteo se busca “evitar una situación caótica” en el recuento provisorio de votos de las Primarias nacionales del próximo 11 de agosto.