Congreso: la comisión bicameral rechazó tres decretos importantes para Mauricio Macri

Feb 20, 2019 | Politíca |

Se trata de los DNU que eliminaron la Secretaría de Deportes, cedieron el espectro radioeléctrico de ARSAT e impulsaron la extinción de dominio.
Morresi criticó el DNU de Macri que elimina la Secretaría de Deportes

Agencia NA
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó contra tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Mauricio Macri: la eliminación de la Secretaría de Deportes, la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT y la extinción de dominio.

En un duro revés contra el Gobierno, la comisión integrada por 16 diputados y senadores rechazó los DNU del Ejecutivo pero aún deberán pasar por ambas Cámaras, las cuales deberán rechazarlos. Si una de ellas no lo hace, los decretos mantendrán su vigencia.

Con una gran movilización de la comunidad deportiva a las puertas del Congreso, la Bicameral rechazó el decreto de Macri por el cual se eliminó la Secretaría de Deportes para constituir una Agencia de Deporte Nacional, con la consiguiente degradación del deporte, así como la habilitación de la venta de tierras en manos del Estado.

En los últimos tiempos, el oficialismo quiso avanzar con el proyecto de extinción de dominio, para expropiar bienes o dinero producto del narcotráfico, trata de personas, corrupción y otros delitos graves, sin una sentencia firme y en el fuero civil, no penal. Además, el DNU invirtió la carga de la prueba y las personas deberían demostrar la procedencia legal de esos bienes. Ésto también fue rechazado por la comisión por considerar que el tema se estaba debatiendo en el recinto.

Por otro lado, con el mismo argumento, la Bicameral decidió rechazar el DNU por el cual el Poder Ejecutivo decidió suspender a ARSAT y alquilar un satélite que costaría siete millones de euros desde febrero hasta diciembre de este año.

Cabe destacar que en ambos casos existen proyectos en trámite en el Congreso Nacional, el de Arsat con media sanción del Senado y el de Extinción de Dominio con media sanción de Diputados y aprobación con cambios del Senado.