Ciclo de charlas sobre Derechos Humanos en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén

Se llevaron a cabo dos charlas taller a cargo de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia. Violencia Institucional A cargo de Sergio Nicolás Machado, Director de promoción de DD.HH. de la Provincia de Santa Cruz.

La charla se desarrolló en un clima de mucho interés con representantes de varias instituciones de la localidad, vecinos y vecinas que consultaron sobre el tema. Se aclararon conceptos y procedimientos para enfrentar este tipo de violencia. El concepto de Violencia Institucional no es estático, pero incluye tres componentes: se refiere a situaciones concretas y sistmáticas que pueden naturalizarse y que involucran a funcionarios públicos y que restringen derechos.

Si te considerás victima de una situación de este tipo podés comunicarte con: Secretaría de Estado de Derechos Humanos. Teléfono: 02966-426753 Correo electrónico para realizar consultas y denuncias: secderechoshumanos@santacruz.gov.ar

“Diversxs somos Todxs” Esta instancia estuvo a cargo de Roxana Rodríguez, Directora general de Diversidad sexual y de Género de la Provincia de Santa Cruz. Se hizo hincapié en la importancia de contar a nivel nacional con un conjunto de normas que reconocen a la Diversidad y la visibilizan a través del reconocimiento explicito de Derechos. Especificamente se refirió a la Ley de Identidad de Género y la Ley de matrimonio igualitario que constituyen grandes avances en materia de derechos sexuales, reproductivos, civiles y comunicacionales del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) en nuestro país. La charla contó con gran participación de la comunidad y acompaña la muestra fotográfica “Dime con Quién Andas” de la fotógrafa Paula Acunzo basada en la Diversidad Sexual. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs, en el HCD.