Chubut es la provincia menos transparente de Argentina

Feb 4, 2019 | Chubut |

Mientras el Gobernador Mariano Arcioni dice que Chubut logró equilibrio fiscal por otro lado estamos últimos en el índice de Transparencia Presupuestaria entre todas las provincias de Argentina.

En un artículo escrito por Lucrecia Bullrich para Diario La Nación se revelan las mentiras del Gobernador de Chubut que constantemente habla de transparencia siendo lo más oscuro que hay en el País.

Así lo muestra el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora desde 2013 en función de una serie de variables y en función de una escala que va de 0, para el peor desempeño, y 10 para el mejor y más completo.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

Las fuentes consultadas incluyen los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.

El análisis del año pasado se hizo en dos etapas, ambas a lo largo de noviembre, el mes en el que los gobiernos provinciales deben enviar los proyectos de presupuesto, en este caso el de 2019, a las legislaturas.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5.

En las conclusiones, el estudio plantea que “mejorar la transparencia presupuestaria es fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión de gobierno” y que esas mejoras “contribuyen a democratizar e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

En el caso de Chubut en la gestión Mariano Arcioni se ve claramente que la provincia es la menos transparente de Argentina solO la supera San Luis.

Este indicador tira por tierra el discurso de Mariano Arcioni sobre la transparencia después de este analisis el Gobernador debería brindar una conferencia de prensa en donde realice una autocrítica sobre su gestión y las medidas que va a adoptar para revertir este indicador que averguenza a Chubut en el País. CHOLILAONLINE