Balance dispar entre los legisladores patagónicos

Jul 8, 2019 | Regionales |

El Parlamento nacional se encuentra paralizado. Desde el regreso de la democracia, 2019 fue el año menos productivo. El trajín eleccionario puso a los patagónicos bajo la lupa para evaluar su desempeño

 

El año legislativo pasará a convertirse en uno de los más pobres desde el regreso de la democracia. El trajín electoral puso a los diputados en carrera, ya sea para renovar su banca, pegar el salto al Senado o bien pelear por un cargo ejecutivo en sus terruños. En este contexto, el desempeño fue dispar, a pesar de sus compromisos en tiempos de campaña.
En el Palacio del Congreso, no vuela una mosca. Los diputados sesionaron por última vez el 26 de junio, un mes después de su anterior paso por el recinto.

El cierre de listas y los comicios locales tienen enloquecidos, y muy ocupados, a los dirigentes políticos, muchos de los cuales son, a la vez, legisladores nacionales.

Sin embargo, la actividad parlamentaria ya venía en picada desde el año pasado, por la imposibilidad del oficialismo de construir una mayoría para sancionar leyes. Y este año, la parálisis se acentuó porque muchos legisladores están en sus provincias haciendo campaña, en muchos casos con el firme propósito de renovar sus propias bancas. Pero, principalmente, las cuatro provincias del sur adelantaron sus elecciones locales (aún falta Santa Cruz, con fecha para el 11 de agosto), lo que dificultó conseguir el número suficiente para las reuniones de comisiones y para las sesiones.

Con 57 leyes sancionadas, 1987 fue el año de menor producción parlamentaria desde el retorno de la democracia. En 2019, a juzgar por la cantidad de iniciativas que tuvieron luz verde en este primer semestre, el resultado se encamina a ser todavía más pobre.

En la presentación de proyectos y de-sempeño legislativo, María Emilia Soria, intendenta electa de General Roca (provincia del Río Negro), ocupa el tercer lugar del podio con cantidad de propuestas presentadas. Como contrapartida, el santacruceño Máximo Kirchner (actual precandidato a diputado por Buenos Aires) comparte con su par Juan Vázquez el trío de los menos productivos.

Entre los más flojos también está la excandidata a gobernadora por Río Negro Lorena Matzen, con 31 proyectos presentados.

A pesar del trabajo dispar, hubo un proyecto que unió el voto positivo de los legisladores, más allá de su pertenencia partidaria. Se trata de la propuesta que promovió declarar la prórroga de la emergencia económica a la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, que tuvo el voto unánime de los sureños, sin posturas negativas.

En agenda

Luego de un 2018 intenso, la discusión amaga a encenderse en el segundo se-mestre. Una de las principales iniciativas que pondrán toda la atención es la presentación por segunda vez del proyecto de Interrupción Voluntaria del Emba-razo, que contó con la rúbrica de los di-putados Santiago Igon, Gustavo Menna, Silvia Horne, Sergio Wisky, Lorena Matzen, Martín Doñate, Máximo Kirchner, Alberto Ciampini y Darío Martínez.

Este año, por la conformación de dos alianzas electorales grandes, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, los nombres y los lugares en las nóminas de precandidatos a diputados son muy discutidos. Asimismo aspiran con grandes chances a ingresar espacios locales, como Juntos Somos Río Negro y Chubut Somos Todos.

La tendencia de productividad puede aún revertirse. Sin embargo, las esperanzas de que eso suceda son nulas. Los meses restantes de este 2019 aguardan un trajín político marcado por elecciones nacionales donde se pone en juego el sillón de Rivadavia y una nueva conformación del Congreso Nacional. Los patagónicos, en algunos casos, buscarán caminar sus respectivos distritos para cambiar el color político del mapa legislativo, por más que eso impacte en su performance.

 

ACTIVIDAD DESPAREJA
El reflejo en las provincias

El año político no solo impactó en el Congreso de la Nación, donde la Cámara Baja tuvo sesiones una vez por mes. En las legislaturas provinciales, el trabajo fue distinto y cada provincia tuvo su propia agenda.

En Neuquén hubo 10 sesiones legislativas desde que se dio inicio a las actividades parlamentarias, en el mes de marzo. Los neuquinos fueron uno de los más activos de la región.

En Río Negro, la Legislatura provincial sesionó solamente cuatro veces desde que el gobernador Alberto Weretilneck dio inicio al período ordinario, el 1 de marzo.

De esta manera se encamina al mismo número de 8 sesiones del año 2018.
Los chubutenses fueron bastante activos en lo que va de 2019 desde que Mariano Arcioni inauguró el ciclo parlamentario.

A pesar de ser un año electoral, los legisladores de esta provincia acudieron a sus bancas en 15 oportunidades.

En Santa Cruz, en tanto, ha sido corto hasta aquí, pero intenso, el cronograma de sesiones, donde sus legisladores estuvieron ocho veces en el recinto.

Sin lugar a dudas, uno de los proyectos claves fue la reforma electoral, donde no se incluyó la eliminación de la polémica ley de Lemas.

 

SEGUNDO SEMESTRE

Proyectos y acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición

Además de la mencionada ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara de Diputados tiene otros temas claves en agenda.

Para las próximas sesiones hay una tibia intención de poner en debate el proyecto de ley de Góndolas, destinado a impedir los abusos de posición de las corporaciones alimenticias en los supermercados.

Sin embargo, algunos legisladores ya estiman que será difícil conseguir el número para reunirse en el recinto. La iniciativa, además, tiene dos dictámenes firmados, lo que significa que ni siquiera hubo un acuerdo generalizado, sino, más bien, diferencias.

La Cámara de Diputados podría también reabrir las puertas del recinto con la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien deberá brindar el último informe de gestión y finanzas del Estadoy responder preguntas. Pero aún no hay fecha.

Desde la oposición, principalmente desde el peronismo, se apunta a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de congelar el debate al no convocar a sesionar. Asimismo se cuestionó la falta de quorum por parte del oficialismo cuando se convoca a sesiones especiales.

A pesar de las opiniones encontradas se rescató el trabajo de los legisladores en comisiones.

 

QUIEREN SEGUIR
Cierre de listas y nuevos espacios

De los veinte diputados patagónicos,
tres buscan seguir en su lugar. Solamente Sergio Wisky (Río Negro), Santiago Igon (Chubut) y Darío Martínez (Neuquén) quieren renovar su escaño. Este último buscará su continuidad, a pesar de tener mandato hasta 2021.
El rionegrino Martín Doñate es candidato a senador por su provincia, mientras que María Emilia Soria fue electa como intendenta de su localidad (General Roca).
El santacruceño Antonio Carambia intentará ser el próximo intendente de Las Heras, mientras que
Máximo Kirchner será postulante por la provincia de Buenos Aires. Afuera del reparto de candidaturas y espacios quedaron Alberto Ciampini y Leandro López (Neuquén), Silvia Horne (Río Negro), Ana Llanos y Jorge Taboada (Chubut), y Nadia Ricci (Santa Cruz).
A partir del 10 de diembre, en reemplazo de María Emilia Soria se integrará la su-plente en la lista, Ayelén Spósito. Cabe recordar que la jueza María Servini falló a favor de la ley de paridad de género en la Cámara de Diputados y determinó que cuando una legisladora deje su cargo, sólo podrá ser reemplazada por la mujer que le siga en la lista y no por un hombre.  – La Tecla Patagonia