DE ALGUN CULO VA A SALIR SANGRE

Sueldo para todos… Hoy vamos a hablar del SUELDO, amigos.
Hay varias definiciones de la palabra “sueldo”, ANTONIO. A los efectos de este análisis voy a usar la más básica. Sueldo es la percepción dineraria que periódicamente percibe una persona por la realización de un trabajo.
 
Para que el sistema funcione regularmente y se genere un sueldo, ESTIMADOS AMIGOS, deben concurrir tres componentes: un empleador, un empleado y una tarea que realizar.
 
Si falta uno de estos factores EL SUELDO NO ES POSIBLE, ANTONIO. 
 
Si hay una tarea que hacer, alguien que se ofrezca a hacerlo, pero no hay un empleador, no se genera relación laboral alguna.
 
Pasa lo mismo si hay una tarea para realizar, hay un empleador dispuesto a pagar por ella, pero no hay nadie dispuesto a realizarla.
 
Pero si no hay una tarea que hacer no puede haber nada, ANTONIO, nada. Ni empleador, ni empleado, ni sueldo… NADA.
 
No es posible relación laboral alguna si no hay un trabajo que realizar., ANTONIO.
 
Uno de los dramas de los santacruceños es que su gobierno –en la construcción de su red clientelar- se ha dedicado durante 26 años consecutivos a inventar sueldos sin crear trabajo, cuestión que apareja una relación laboral sobre la nada misma y el concepto de “sueldo”, entonces se adulteró artificialmente, QUERIDOS AMIGOS DE INOLVIDABLE.
 
Al percibir un salario sin contraprestación se vulneran fundamentos cristianos, pues  no hay “sudor en tu frente” que  justifique el sueldo que percibes  y es entonces que de esta manera se aniquila la “Cultura del Trabajo” impuesta por el creador para restaurar a su mejor creación (el hombre) el valor de LA DIGNIDAD que nos enseñaron nuestros padres con sus ejemplos de vida, ANTONIO. Y es que a tu padre, a mi padre, al padre de ANITA… A TODOS NUESTROS PADRES NO LES ENTRABA EN LA CABEZA LA IDEA DE COBRAR SIN TRABAJAR, ANTONIO… y es que ellos se forjaron sobre la Cultura del Trabajo.
 
Es indispensable tener siempre presente que el enmarañado mundo del trabajo se mueve en una delicada armonía tras un sustento que nutra todo el sistema y lo mantenga en equilibrio: LA GENERACIÓN DE RIQUEZA, ANTONIO. LA GENERACIÓN DE RIQUEZA.
 
Si las fuerzas del trabajo prescinden de la tarea de la generación de la riqueza, entonces nada es sustentable. Esta necesidad requiere imperiosamente de fuerzas del trabajo en el quehacer productivo, generador de bienes que puestos en el mercado generan la renta necesaria para sostener todos los servicios, incluidos los  estatales que obtienen los recursos necesarios para su funcionamiento de los tributos que recauda de las actividades productivas, ANTONIO…no hay otra manera.
 
Este modelo  colapsó hace más de 15 años y sin embargo  energúmenos gobernando ignoraron la realidad,  siguieron adelante; más de lo mismo gobernante tras gobernante, administración tras administración.
 
En la provincia de Santa Cruz, un gobierno serio y responsable lo primero que debería preguntarse es ¿De dónde obtengo los recursos necesarios para darle sustentabilidad a una masa salarial de más de 80.000 ciudadanos que dependen de sueldos de la administración pública?
 
Un Presupuesto Público lógico y ordenado, de un país, una provincia o un Municipio sustentable no debiera destinar más de un 40% de sus recursos a sus gastos de funcionamiento que –obviamente- incluye las partidas destinadas a su masa salarial, ANTONIO.
 
Esto es así en cualquier economía del mundo en la que se considera “un exceso” si el Estado gasta más del 40% de los fondos públicos a financiar sus gastos. Es más: recuerdo claramente que hasta el año 1982 el gasto de funcionamiento del Estado no insumía ni siquiera el 20 % del Presupuesto Provincial y sucedía lo mismo en la gran mayoría de nuestros municipios, queridos amigos… EL 20%!!
 
Qué está pasando ahora? Qué porcentaje del Presupuesto consume la masa salarial? Será el 40%, el 50%... o será más?
 
Amigas… amigos: la insensatez del Kirchnerismo y sus planes de perpetuidad que necesitaron cambiar la cultura del trabajo por la cultura clientelar forjó una masa salarial que para solventarla –en algunos casos- no alcanzan ni LA TOTALIDAD DE SUS RECURSOS… y esta ciudad, nuestra ciudad, ANTONIO es el emblema UNIVERSAL de esta enorme irresponsabilidad.
 
Y en esta atrocidad todos los actores fueron partícipes necesarios, no solamente intendentes ambiciosos e irresponsables, sino –especialmente- la codicia de los dirigentes gremiales que en el altar de sus intereses personales inmolaron la sustentabilidad de sus agremiados. Hoy los empleados públicos de la Municipalidad de Caleta Olivia han sido condenados a la incertidumbre perpetua, pues no hay manera de otorgar sustentabilidad a un Municipio que ha quintuplicado artificialmente su planta de personal, ANTONIO… NO HAY MANERA:
 
Empero la irracionalidad que raya la incoherencia es que mientras el Kirchnerismo incrementaba por 8 los sueldos de la administración pública, destruía al mismo tiempo las actividades productivas que ayudaban a su sostén. Una ecuación elemental indicaría que si querés duplicar tus gastos deberías duplicar tus recursos y así… sucesivamente.
 
Y sí, estimado ANTONIO, HA SIDO ASÍ. Otro de los dramas que debemos sufrir los santacruceños es que, en su necesidad de generar clientelismo electoral, el Kirchnerismo en su cuarto de siglo ha disminuido las actividades productivas hasta su mínima expresión de tal modo que ha llevado a la Población Económicamente Activa desde el 20% de 1991 hasta el 65%  del 2016,  a depender del Estado en sus distintas vertientes.
 
Y así llegamos a este 2017 trágico… fatal, en el que los gobernantes prisioneros de su propia irracionalidad no encuentran forma de solventar decenas de miles de sueldos de un Estado superpoblado artificialmente durante 25 años consecutivos de decadencia, en los cuales no les dio la cabeza para otra cosa.
 
Hace unas semanas frente a la desesperación de un funcionario de hacienda hacia la decisión de seguir incorporando empleados a su planta de personal municipal, a pesar de que no había manera alguna de sostener ni siquiera mínimamente a los que había heredado, un ruidoso intendente Caletense  –desfachatadamente- respondió : “no importa; de algún culo va a salir sangre”.
 
Esta grosería es un viejo aforismo que significa que las decisiones que se toman no requieren ni fundamentos, ni raciocinio, ni sentido común. Hay que tomarlas, a pesar de todo y generar un caos de tal envergadura que alguien forzosamente la debe atender… que alguien –en definitiva- la tiene que pagar.
 
“De algún culo va a salir sangre” se constituyó en un paradigma de comportamientos insensatos que escoltó al Kirchnerismo desde 1991 y lo sostuvo permanentemente durante la expansión de su poder. Tanto es así que durante la “Década Ganada” 2.000.000 de nuevos sueldos  distribuidos entre Nación, Provincia y Municipios fueron generados sin sustento laboral, originando Estados gravosos y elefancíacos.
 
A esta irresponsabilidad pomposamente la denominaron (y aún hoy la denominan): el proceso de “Inclusión Social”.
  “De algún culo va a salir sangre” manifiestan  los intendentes echándole el fardo de sus desquicios al Gobernador.  
“De algún culo va a salir sangre” pregona el gobernador al solicitar el auxilio financiero para cubrir sus desatinos al Presidente.  
“De algún culo va a salir sangre” expresa el presidente para cubrir un déficit fiscal enorme que –en definitiva- termina pagando todo el pueblo con inflación y/o endeudamiento, lo que induce a más pobreza, más dependencia.  
Y esto demuestra que siempre e invariablemente el culo que termina sangrando es el del pueblo argentino.  
 
Hoy, de pronto, esta cadena libertina parece haberse cortado.   Y…¿saben qué creo? Que la Nación sobrevivirá al Kirchnerismo y finalmente se recuperará. 
 
Pero en  Santa Cruz no va ser así; el Kirchnerismo aquí resiste de cualquier manera, inclusive usurpando el poder y prorrogar hasta el 2019 sus perversidades.  
 
Aquí el Estado provincial ha sido devastado, la gran mayoría de sus municipios han sido fundidos y condenados por el desatino feroz de quienes la  gobiernan durante 25 años consecutivos de ignominias, mentiras y corrupción que continúan y nos hunden cada día un poco más.
Por Juan PUEBLO
Especial para LOS PROTAGONISTAS (FM Inolvidable – CALETA OLIVIA)

Espacio Publicitario

Articulos relacionados

RADIOS