La Planta de Osmosis Inversa fue visitada por comerciantes y arquitectos

CALETA OLIVIA - Preocupados por la paralización de las obras ante la creciente escases de la provisión de agua, un grupo de dirigentes de la Cámara de Comercio y del Colegio de Arquitectos de Caleta Olivia, recorrieron esa tarde las instalaciones de la Planta de Osmosis Inversas, complejo industrial proyectado para desalinizar el agua de mar.
La visita fue acordada con el gerente distrital de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Juan José Naves, quien los interiorizó sobre el equipamiento ya instalado y los trabajos que hacen falta para ponerla en funcionamiento.
Vale recordar que la construcción de este complejo se detuvo a fines de 2017 luego de varios conflictos laborales y la posterior intervención de un juzgado federal de Buenos Aires que motivó el bloqueo de las cuentas de la empresa que la venía ejecutando, CPC  Ingeniería e Infraestructura, como así también de otras que pertenecen el Grupo Indalo.
Naves les informó que la obra está avanzada en un 90 por ciento y que la Provincia pidió al ENOHSA que se la transfiera para  hacerse cargo de su finalización, estimando que el costo que insumirá ello será de unos 20 millones y que los trabajos demandarían unos dos meses.
En este punto indicó que falta la construcción de un tanque cisterna, el cruce de las cañerías que llegarán al mar, incorporar cuatro generadores eléctricos y realizar las pruebas técnicas.
La planta situada a unos dos kilómetros al norte del ejido urbano está diseñada para producir 500 mil litros/hora, lo que satisfaría las necesidades de Caleta ya que actualmente se recibe un promedio de 400 mil litros/hora a través del acueducto que proviene del Lago Musters y otro 200 mil desde los acuíferos de mesetas.
Al finalizar la recorrida, el presidente de la Cámara de Comercio, quien también es arquitecto, Aroldo Bórquez, dijo a la prensa que esta visita fue más que importante para conocer cómo funcionará el complejo de ósmosis inversa y saber en profundidad cuáles son las trabas que lo frenan para luego evaluar cómo se actuará institucionalmente. 
Al mismo tiempo advirtió que  en caso que Nación o Provincia no estén a la altura de las circunstancias para resolver el tema, será la ciudadanía de Caleta Olivia la que se hará escuchar por encima de cualquier interés político partidario.

Espacio Publicitario

Mapa del Lugar

Articulos relacionados

RADIOS