“Ahora sabemos que nos mintieron” dijo el padre de uno de los submarinista desparecidos

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos, se presentó ayer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia para ser querellante en representación de siete familias y luego habló con  el periodismo.

“Estuvimos expectantes durante una semana porque creímos en todo lo que no fueron diciendo, pero ahora nos damos cuenta que hicimos mal en creer porque nos han ocultado información y nos han mentido”.
La seria acusación dirigida a la Armada Argentina y a funcionarios del gobierno nacional fue formulada públicamente este miércoles en Caleta Olivia por Luis Tagliapietra, cuyo hijo, el teniente de corbeta Alejandro Damián de 27 años es uno los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que aún permanece desaparecido junto con el navío supuestamente frente a las costas del Golfo San Jorge.
Luis Tagliapietra es abogado y decidió viajar desde Mar del Plata – donde reside- hasta Caleta Olivia para presentarse como querellante en la causa caratulada como “averiguación de ilícito” que se ventila en los estrados de la doctora Marta Yánez, representando además a otras siete familias de los militares desparecidos.
Estuvo reunido durante una hora con la magistrada (y luego hizo lo propio con el fiscal Lucas Colla) para interiorizarse del contenido del expediente pero además aportó algunas pruebas referidas a comunicaciones  y otras instancias que rodean la misteriosa misión que tenía asignada el ARA San Juan.
Tagliapietra, procuró mantener la entereza a pesar del dolor del incierto destino que tuvo su hijo y el resto de la tripulación y aunque se aferraba a un milagro era consciente de que les sucedió lo peor.
En diálogo con periodistas locales, regionales y de la Capital Federal, dijo que luego de catorce días de no saber qué pasó, ahora queda en evidencia que “las cosas se hicieron mal” en claro mensaje directo a la Armada y a funcionarios del gobierno nacional.
En ese sentido remarcó que los familiares de los submarinistas “estuvimos expectantes durante una semana porque creímos en todo lo que no fueron diciendo, pero hoy nos damos cuenta que hicimos mal en creer porque nos han ocultado información y nos han mentido”
 
En torno a la reunión que mantuvo con la jueza Yáñez, comentó que “estuvimos hablando de como vemos cada uno este delicado tema y del camino a seguir”, poniendo además de manifiesto que ambos tienen numerosas dudas sobre el grave incidente y por ello “estamos pidiendo formalmente una serie de pruebas que tienen con que ver con las comunicaciones, el mantenimiento del submarino  y otras ya que no queremos descartar ni que descarte ninguna hipótesis”.
Se excusó de no dar a conocer precisiones de las pruebas que le entregó a la magistrada, al  tiempo que consideró que es inexplicable que el Ministro de Defensa Oscar Aguad no levante las restricciones que tiene la Armada para brindar la información que requirió la jueza, excusándose de que esa documentación es confidencial.
“Nosotros necesitamos acceder a todo el material probatorio y queremos que nos digan que misión que tenía el submarino porque no creo que solo fuera para ahuyentar buques pesqueros”, conjeturó.

Espacio Publicitario

Mapa del Lugar

Articulos relacionados

RADIOS