La realidad de Santa Cruz no pasa por Lázaro Báez

Luego de su discurso de apertura del ciclo legislativo, el Intendente Facundo Prades ofreció una conferencia de prensa con los numerosos medios de comunicación presentes. En un Centro Cultural que se vio colmado de asistentes, después de hacer un balance detallado área por área municipal de su primer año de gestión, respondió todas las preguntas que se le efectuaron. También agradeció el trabajo en pos de una mejor Caleta Olivia de los concejales Javier Aybar y Rubén Martinez.
Entre los temas abordados se destacaron el  nuevo transporte público, la elaboración de una carta orgánica y el presente y futuro de empleados municipales, planes y cooperativas, las elecciones legislativas de este año y las tarifas.
El Ministro de Gobierno de la Provincia Fernando Basantta presenció el discurso inaugural. Hubo reuniones previas en Río Gallegos que continuarán estos días  “Caleta Olivia necesita del aporte extraordinario del estado provincial y nacional, sino es prácticamente imposible. El déficit se ha achicado pero sigue estando”. La continuidad de estas gestiones son necesarias “Para que la vida institucional continúe con total normalidad”.
En cuanto a la puesta en marcha del transporte público explicó que estaba programado para el 8 de marzo. “No era prudente comenzar hoy y mañana ya comenzar con paro”, respondió. “Antes del 10 los transportes van a empezar a circular y antes del 25 tiene que estar la flota completa que integran las 20 unidades que contempla el contrato de la prestación del servicio”.
Sobre la relación con la empresa TERMAP recordó que la firma comenzó a pagar impuestos inmobiliario y teléfono. En cuanto a la deuda de tasa de comercio e industria adelantó que “sobre finales de esta semana habrá reunión con los nuevos integrantes del directorio que representa a pae e YPF, hay una clara intencionalidad de solucionar esta situación. No anuncié esto en el discurso porque fui prudente y espero poder llegar a buen puerto”.
Al ser consultado por este denominado año político. Respondió que la gente tiene que “saber quién es quién, saber particularmente quién tiene intenciones claras para el beneficio de Caleta Olivia y quienes solamente buscan  o un sueldo o continuar en la palestra política para tener otros intereses comerciales o industriales. Necesitamos terminar con un déficit estructural de más de 35 millones de pesos mensuales, la solución hay que buscarla amén que sea un año electoral”. 
El Primer Mandatario sostuvo: “vamos a tener una posición muy clara respecto a los vende humo y vende buzones que no han estado en los momentos más críticos y menos aún han tenido la hombría de bien de defendernos como corresponde en los diferentes entes nacionales y provinciales. Hemos estado cuatro cinco horas esperando que nos atienda un funcionario nacional, nadie llamó por nosotros ni pidió una ayuda”, y añadió: “En su última visita el Diputado Eduardo Costa había dicho que el proyecto para el Barrio Gobernador Gregores era de su autoría, después quedó bien en claro  y tuvo que decir la verdad. Había trabajado todo un equipo técnico de profesionales de Caleta Olivia durante más de tres meses y después vinieron a decir que el proyecto era de ellos”.
Sobre las elecciones Legislativas de este año, y ante la posibilidad que su padre el ex Senador Carlos Prades, sea nuevamente candidato, opinó:  “Nosotros vamos a apoyar a un candidato de Caleta Olivia, sea mi padre o el que fuere. Necesitamos un representante.   La realidad de Santa Cruz no pasa por Lázaro Báez. Aquellos que digitaron los destinos de Caleta durante 22 años hoy quieren aparecer como salvadores”. Sobre esto hizo referencia a los proyectos para mejorar la captación de agua y sus gestiones para la continuación de la obra de la planta de ósmosis inversa. “Nadie hizo nada por eso, no sé dónde quedó el proyecto Aqcua, el multipropósito del Valle Deseado “tiene más de veinte años, la ex Senadora y ex Presidenta de la Nación Cristina Kirchner y el ex Senador Nicolás Fernández votaron a favor de ese proyecto presentado por mi padre en el año 2003. Era un proyecto que estaba aprobado”.
En su discurso, Prades destacó la importancia de que la ciudad cuente con una carta orgánica. “Va a ser el primer Municipio de Santa Cruz que la va a tener. Se va a comenzar a constituir en cabecera de zona norte de Santa Cruz y vamos a tener que empezar a pelear todos juntos. Es la parte de la provincia que más plata le da a Santa Cruz, el 80 % de los recursos no renovables salen de la zona norte. Es inentendible que no tengamos agua y que haya vecinos sin servicios, que no tengamos nuestro puerto certificado para poder darle otras utilidades”; en este contexto destacó el papel del concejal Javier Aybar en razón que será quien se pondrá al frente del debate de esta iniciativa que tendrá tratamiento en la primera sesión ordinaria.
Al ser consultado sobre la situación de trabajadores de planes y cooperativas respondió que cubrir ese pago demanda más de 12 millones de pesos mensuales que son aportados a través del programa Unirse por Provincia. El municipio recibe un archivo y realiza el pago cuando llega el dinero. “Hay gente que estuvo en los cortes de ruta, se le han prometido un montón de cosas y terminaron en el CIC Virgen del Valle. El municipio solamente actúa como administrador de ese recurso. Si hemos puesto como condición sine qua non que no más allá del segundo trimestre de este año todos sean bancarizados”. Es un fondo fiduciario de mineras y provincia, el dinero y el listado lo envía provincia. Se renovó el programa, por eso se demoró el pago y antes de realizó un relevamiento. 
También respondió sobre las diferencias con la Concejal Liliana Andrade “ Nosotros no nos hemos movido un ápice de lo que planteamos desde un primer momento. Son momentos difíciles y complicados, hay que tener el coraje y la valentía para poder soportar un montón de cuestiones. A veces es más fácil ponerse del lado que el sol está calentito. Yo no doy respuestas por otros, la ciudadanía tiene bien en claro quién está en el lugar que está y por quién está. En el accionar político uno puede mirar para atrás a Borocotó y Cobos”.
Informó que no hay cambios en su gabinete y que la gestión trabaja día a día. “Estamos recién afianzándonos. Hablo con otros intendentes y la vida institucional de otras localidades es totalmente diferente. Hay intendente que están pensando ya en cómo juntar la plata para el aguinaldo, mañana se me vence el plazo para pagar los salarios. En esto expongo más que mi integridad y mi salud. Muchas críticas sin ningún tipo de razón, cuestiones que se podrían solucionar dialogando, muchas difamaciones, calumnias e injurias orientadas por personas que están rentadas, acomodadas por sectores políticos, no contribuyen a generar la paz social”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

Mapa del Lugar

Articulos relacionados

RADIOS