El Gobierno Nacional planea reducir 35.000 empleos públicos

El Ministerio de Modernización aseguró que hay casi 20.000 empleados “de más” en los organismos públicos relevados hasta el momento y se espera reducir la plantilla en 35.000 puestos lo que representa un 18% del total. Para ello, a fin de año no renovarán contratos y se invitará a jubilarse a las personas
 en condición de hacerlo.
Se congelarán vacantes y los ascensos serían concursados y aplicarán gestión por resultados, en base a presentismo y evaluaciones de desempeño. El Estado cuenta con 193.000 trabajadores; en diciembre culminan contratos para 80.000 agentes públicos.
La semana pasada trascendió el pedido del gobierno nacional de congelar vacantes de empleados públicos en la administración, reducir la plantilla y los gastos en personal y jerarquizar la carrera administrativa.
Lo anunció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ante un grupo de periodistas luego de participar junto con el Presidente y 30 funcionarios de distintos países del Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
 
Designaciones por concurso
 
Además de promover concursos para las designaciones en el Estado, se planeaba aplicar la gestión por resultados, en base a los registros de presentismo y las evaluaciones de desempeño que se llevaron a cabo en algunos organismos públicos.
Ahora se conoció que el Gobierno planea recortar el 18% de la planta estatal -unos 35.000 puestos- según confirmaron fuentes ministeriales.
El achique se concentrará en ministerios y organismos descentralizados. Para ello, Modernización ya envió una planilla a cada dependencia con un examen exhaustivo de cuánto personal es deseable que ocupe cada área.
 
Sobran 20 mil
 
El denominado “Informe de dotación óptima” solicita a los responsables de cada dependencia del Estado que se ajusten a los números planteados eligiendo qué trabajadores prefieren conservar.
Según el relevamiento oficial, indican que hay 19.119 trabajadores “de más” en los organismos relevados hasta ahora.
¿Cómo se alcanzaría el objetivo de dotación “indicativa”?. Modernización planteó un esquema denominado “de adecuación”. El mismo consiste en intimar a jubilarse a todo trabajador en condiciones de hacerlo, cortar contratos a aquellos que hayan tenido ausencias reiteradas injustificadas en sus puestos de trabajo y la no renovación de contratos que culminan a finales de diciembre de aquellos que integran las áreas “superpobladas”.
A nivel nacional, el Estado cuenta con 193.000 trabajadores. En diciembre culminan contratos para 80.000 empleados (65.000 con contratos directos, el resto con convenios con Universidades), indicaron.
 
ATE amenaza con un paro
 
En Modernización niegan una reducción masiva de personal, pero hasta los gremios estatales fueron notificados por los propios empleados y preparan una ofensiva. ATE podría llamar a un paro para el 6 de diciembre.
En la cartera que comanda Andrés Ibarra aseguraron a Clarín que el recorte alcanzará por el momento a coordinadores, directores, subsecretarios, secretarios y hasta ministros. Se trata de 680 cargos que tienen salarios de entre $50.000 hasta los 200.000 pesos.
Con el recorte del 18% de la planta total se busca un ahorro fiscal cercano al 0,3% del PBI. Bajo la lupa se encuentran los ministerios de Relaciones Exteriores, Agroindustria, Hacienda, Finanzas, Educación, Trabajo, Transporte, Desarrollo Social y organismos como el INTA, ENACOM, CONEA, Enre, INCAA, Energas, UIF, INAES, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Fabricaciones Militares y ANSeS, entre otras dependencias.
 
Ventanillas electrónicas
 
En el caso de los organismos públicos que cuenten con atención al público, se sugirió recortar puestos de trabajo mediante la utilización de la ventanilla única electrónica. Es el caso de la ANSeS y el PAMI, que cuentan con más de 30.000 empleados.
“Ya analizamos más de 1000 reparticiones entre direcciones, subsecretarías, etc. Analizamos las metas y objetivos de cada sector para determinar el personal necesario en cada área”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Modernización. En ese relevamiento se detectaron áreas duplicadas en subsecretarías y direcciones, producto de la partición del antiguo Ministerio de Economía y la creación de cinco nuevos ministerios. “Tal vez no haya necesidad de despedir a toda la gente, quizás se puedan reasignar en otras áreas”, justificaron.
 
Congelamiento de ingresos
 
En el marco de los proyectos de reformas estructurales, el Gobierno nacional enviará al Congreso una iniciativa para modernizar el Estado y que contemplará, entre otras cuestiones, el congelamiento de ingresos a la administración pública, en la búsqueda de jerarquizar la carrera administrativa estatal.
Desde el ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, explicaron que “el proyecto de ley está incluido en el Consenso Fiscal con todas las provincias y habrá un compromiso para no aumentar los empleados en el Estado, fortalecer la gestión por resultados, desburocratizar la administración y darle transparencia a la gestión”, según publicó el diario La Nación.
La iniciativa, que aún está en etapa de elaboración, estará basada en las consideraciones generales adoptadas en uno de los acuerdos firmados la semana pasada entre la Nación y las provincias, respecto a la Modernización del Estado.
Allí se planteó la necesidad de jerarquizar el empleo público, desarrollar la carrera administrativa (basada en el mérito y las competencias), implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos (con foco en la alta dirección pública), y promover el ingreso por concursos públicos y transparentes para desarrollar una adecuada estructura del Estado.
“Estos son mecanismos para limitar el ingreso de empleados públicos y condicionarlos al mérito y la competencia”, dijo un funcionario cercano a Ibarra.
 
También se plantearán en el proyecto de ley los objetivos de fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, desburocratizar el Estado, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, entre otras cosas.
 
Fuentes: Iprofesional, otras

Espacio Publicitario

Articulos relacionados

RADIOS