El "ARA San Juan" es buscado por el equipo profesional y técnico más importante del mundo

Dos remolcadores, el Skandi Patagonia y el Sofía, llegaron ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para, una vez cargados con equipos y el personal técnico y militar de la Armada de Estados Unidos, zarpar en la búsqueda del submarino ARA San Juan, 
del cual no se tiene ningún rastro desde el miércoles. El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del operativo que se realiza de acuerdo al Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, en el cual participan 11 países.
 
El puerto fue el escenario central de las tareas de rescate que se delinearon ayer desde la Armada Argentina, en función del protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO de acuerdo a su sigla en inglés), y en el que participan buques, naves y personal de más de 11 países.
 
A las 14, tal como estaba previsto, al puerto de Comodoro llegó el poderoso remolcador Skandi Patagonia que hasta el incidente del submarino estaba realizando tareas en la zona de Ushuaia para la petrolera Total.
 
La nave de más de 93 metros de eslora, con una gran capacidad de bodega y operativa, y que incluso tiene un helipuerto, comenzó a ser cargada con los equipos especiales de la Armada de los Estados Unidos pasadas las 17. La intención de los responsables del operativo, encabezado por el comandante en jefe de la US Navy, Michael Eberlein, era que volviera a zarpar a primera hora de hoy.
 
A las 20, también llegó al puerto el Sofía, el otro remolcador que aunque mucho más chico, igual cumplirá una función importante. Este barco, también de bandera noruega como el Iskandi, llevaría en su interior a un equipo de búsqueda remoto que podría incluso ser sumergido a más de 2.000 metros marinos.
 
Luego de la conferencia de prensa (ver aparte), pasadas las 18 se aceleraron las tareas de carga en el Iskandi que llevará, además de 80 especialistas de la Marina norteamericana, a un equipo importante, entre los que se destaca la cámara de rescate que permitirá, una vez ubicado el submarino, rescatar de a 6 tripulantes a la vez.
 
Con el arribo de estos buques, equipamiento y especialistas, más el que ya había llegado el domingo en los aviones de la Fuerza Aérea norteamericana, Comodoro se convirtió en el centro de las tareas que, coordinadas por la Armada Argentina, cuentan con el apoyo de naves, equipos y hombres de distintos países del mundo.
 
CONTRA RELOJ
 
El Skandi Patagonia llegó a Comodoro procedente de Tierra del Fuego, según indicó el administrador del Puerto, Favio Cambareri, quien señaló la capacidad operativa de la nave que tiene bandera noruega. La nave, que mide alrededor de 93 metros, permanecerá hasta hoy, luego de cargar equipamiento que se utilizará en la búsqueda que encabeza la Armada Argentina.
 
“Ambos buques recibirán la carga y llevarán personal especializado”, dijo Cambareri y explicó que a cargo de toda la maniobra se encuentra la Armada. “Lo que nosotros hacemos desde el puerto es brindar garantías de operación y colaboración logística, de acuerdo a lo que dispuso el gobernador Mariano Arcioni”, remarcó.
 
El puerto de Comodoro, como la Armada Argentina, están siendo parte de un operativo histórico y que concitó la atención del mundo y que motivó que naves y equipamiento de otros países sean ofrecidos y lleguen al litoral marítimo para colaborar en la detección del Ara San Juan.
 
A todo esto, el intendente Carlos Linares puso a disposición de la Armada “todo lo que sea necesario para acompañar esta búsqueda. Hoy Comodoro es nuevamente noticia, otra vez por una mala noticia, pero haremos todo lo que se nos diga para colaborar”.
 
El jefe comunal recordó que, desde el primer momento, junto con el secretario Rubén Palomeque, “pusimos todo lo que tiene el estado municipal a disposición de las fuerzas para agilizar el operativo militar con base en nuestra ciudad”.
 
Linares se solidarizó con los familiares de los tripulantes del submarino y reiteró que la comuna “hará todo lo que sea necesario. Entregaremos los equipos y máquinas que nos soliciten, y estamos organizando el tránsito y todas las acciones que dependen del municipio”.
 
El titular del Ejecutivo recordó que a la ciudad, más allá del arribo de dos buques en la jornada de ayer, llegaron dos aviones de Estados Unidos y rescató la ayuda y participación que se está brindando de países como Brasil y Chile.
 
En diálogo con Radio Del Mar, Linares reconoció que “es una tarea muy delicada porque justamente se trata de un submarino de muy bajo sonido o ruido, donde una de sus ventajas es justamente esta. Había venido hace unos pocos días a una prueba que estaban haciendo en las aguas de Ushuaia y que tras ese adiestramiento, sufrió este desperfecto”.FUENTE EL PATAGONICO

Espacio Publicitario

Articulos relacionados

Mapa del Lugar

RADIOS